AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

Entrevista a Adrià Voltes – Voluntario en el Grupo de Educación ZOOXXI

12 Feb 2017

¿Conoces ZOOXXI? En esta entrevista Adriá nos cuenta en qué consiste este proyecto educativo de
transformación del zoo de Barcelona.

CristinaAdriaZOOXXIEdu

– ¿Qué es la plataforma ZOOXXI y por qué propone transformar pero no cerrar las instituciones zoológicas?

La plataforma ZOOXXI es una iniciativa ciudadana que surge en Barcelona hace ocho años, cuando un grupo de especialistas y activistas analizan la viabilidad del cierre del Zoo de Barcelona. La perspectiva histórica des
vela que el cierre de otros zoológicos del mundo siempre ha conllevado un empeoramiento en las condiciones de vida de los animales. Debido a la imposibilidad de la reintroducción en su hábitat, la mayoría de ellos acaban en otros zoos. El hecho de que muchos zoos, incluido el de Barcelona, formen parte de asociaciones internacionales que promueven la reprodu
cción e intercambio de animales, el cierre del zoo significaría que éstos irían a parar de nuevo a este entramado.

Por este motivo, ZOOXXI propone una reconversión de los zoológicos tal y como los conocemos, actualizándolos a la moral del momento y siempre desde la base científica que nos confirma que los animales no humanos son seres sintientes, con la capacidad de ser afectados positiva y negativamente y por tanto, dotados de sus propios intereses.

Además, en los zoológicos convergen toda una serie de condiciones que los capacitan como centros de acogida y asistencia de animales decomisados o abandonados, lo que permite plantear un modelo de zoo que pase a ser de utilidad para los animales.

– ¿Cuáles son las principales propuestas que formula la plataforma ZOOXXI?

ZOOXXI plantea un zoo más autóctono, donde se acojan animales incautados y heridos y que albergue programas de reintroducción de fauna autóctona. Además, propone frenar la reproducción e intercambio de animales exóticos, los cuales, siempre que sea posible, serían enviados a santuarios y reservas.

La plataforma ZOOXXI aboga también por un zoo más político, más ciudadano, donde especialistas de la sociedad civil participen de la toma de decisiones; en definitiva, una institución de la ciudad y por la ciudad que ejerza de motor de cambio de nuestra relación con los otros animales.

También se apuesta por un zoo más tecnológico, donde los últimos avances en tecnología audiovisual multimedia y experiencias inmersivas permitan observar cómo son los animales libres en su hábitat.

En el plano de la conservación, se apostará por promover programas in situ, es decir, llevados a cabo en el hábitat natural de la especie en situación de peligro, pues es en estos casos cuando se optimiza el éxito de la reintroducción.

Por último, se propone una educación basada en la empatía y respeto hacia los otros animales, un planteamiento que además brinda la oportunidad de avanzar hacia la consecución de una sociedad inclusiva.

– ¿Cómo se sostiene económicamente un proyecto como ZOOXXI, que apuesta por las nuevas tecnologías y la conservación in situ?

El modelo que plantea ZOOXXI no es más caro que el actual. Para hacernos una idea basta con recordar que el delfinario que se quería hacer en Barcelona (pero que ya no se hará) estaba presupuestado en unos 10 millones de euros. Las tecnologías de las que hablamos evolucionan rápidamente y a unos costes cada vez más asequibles.

De hecho, el trinomio tecnología, economía y conservación recibe un papel fundamental en la propuesta. Los avances científicos en materia de conservación no verán sus frutos si la estrategia conservacionista no va acompañada de la protección de hábitats y ecosistemas. ZOOXXI propone generar un tejido colaborativo en esta materia mediante la intersección de las tres disciplinas del trinomio. Dicho tejido se fundamentaría en asociar la implementación de las nuevas tecnologías a un programa de conservación, es decir, las usuarias y usuarios del zoo sabrán que su dinero estará colaborando directamente con la preservación del hábitat y protección de la especie que una determinada aplicación tecnológica en el zoo les estará permitiendo conocer.  

Cabe destacar también que se propone un trabajo en red, donde los zoos, en lugar de intercambiar seres vivos, intercambiarán material audiovisual procedente de los programas de conservación correspondientes. Esto resultaría en diferentes zoos invirtiendo en la protección de diferentes hábitats, estimulando un incremento en el número de espacios protegidos y de material multimedia al que tanto la ciudadanía como la comunidad científica podrán acceder.

– ¿Qué apoyo estáis recibiendo desde las instituciones?

Ésta es una iniciativa ciudadana y como tal la están recibiendo las instituciones, los partidos políticos Barcelona en Comú, Esquerra Republicana de Catalunya y Partit Europeu Demòcrata Català ya han abierto sus espacios a ZOOXXI para darlo a conocer y debatirlo. Además, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) organizó las III Jornadas Parlamentarias de Protección Animal en el Congreso de los Diputados con la participación de ZOOXXI.

También contamos con el apoyo del Centro de Estudios de Ética Animal de la Universitat Pompeu Fabra y de organizaciones como PRODA (Profesionales por los Derechos Animales) y CoPPA (Coordinadora para la Protección y Prevención de Abusos).

AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal) y Proyecto Gran Simio también se han posicionado públicamente a favor de ZOOXXI.

La plataforma también cuenta con colaboraciones por parte del ámbito académico, como por ejemplo la exdirectora del Zoo de Barcelona, Carmen Maté; el presidente de ADDIA (Asociación por la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia), Carlos Villagrasa; el presidente del Comité para la Protección de los Animales del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Jaume Fatjó; o la doctora en filosofía y profesora de Estética y Ética en la Univeristat Autònoma de Barcelona, Marta Tafalla.

– ¿Por qué creéis que es necesario reformular el actual modelo educativo en el Zoo de Barcelona?

El actual modelo educativo del Zoo de Barcelona se basa en una retórica exclusivamente conservacionista. Como consecuencia, el discurso educativo presenta la biodiversidad como principal hilo conductor. La plataforma ZOOXXI propone dicotomizar este eje, lo que se traduce en reconocer el valor de la biodiversidad y por tanto trabajar por la conservación, pero valorar también al individuo: un tigre encerrado en un zoológico no es un representante de una especie a la que hay que proteger, sino que este tigre como individuo presenta intereses propios que deben ser respetados.

– ¿En qué consiste la propuesta educativa de ZOOXXI?

El reconocimiento de que los animales no son solamente el representante de una especie o un conjunto de formas y patrones cromáticos que nos fascinan, sino que también son individuos con capacidad de sentir y disfrutar, se convierte en el andamio sobre el que construir un modelo educativo basado en la empatía, pues la consecuencia de reconocer sus intereses nos pone de manifiesto la injusticia del cautiverio por un lado, y de la mercantilización del mismo por otro.

Un modelo educativo basado en la empatía hacia los otros animales no solo nos permite deconstruir nuestra relación con éstos, sino también avanzar hacia la consecución de una cultura basada en la no violencia. Diversos estudios científicos establecen que trabajar en el aula la empatía hacia los otros animales redunda en beneficios para las relaciones interpersonales, detectándose disminución de la agresividad verbal y no verbal y promoción de comportamientos prosociales.

– Durante el medio/largo plazo el número de animales exóticos iría disminuyendo, ¿cómo aprender del elefante sin el elefante?

El confinamiento de los animales significa arrebatarles su forma de vida, por ello, la presencia del elefante no permite a los zoológicos más que explotar la estética del animal. En consecuencia, se cae en el error de obviar aquellas características que definen a los animales mucho más allá de su físico, como por ejemplo su capacidad de relacionarse con otros individuos o de interaccionar con el ambiente. Esto significa que la presencia de animales exóticos no implica que la función educativa del zoo se esté realizando satisfactoriamente, más bien todo lo contrario. ZOOXXI propone una aproximación real, conocer cómo son los animales en libertad a través de la tecnología, aprender cómo son desde su identidad como individuos, desarrollando en su hábitat su forma de vivir.

– ¿Qué puede hacer la sociedad para apoyar esta campaña? 

Toda persona mayor de 16 años y empadronada en Barcelona podrá contribuir con su firma durante la recogida que empezará el próximo mes de marzo de este año y que tendrá una duración de cuatro meses. Durante este periodo, también se podrá participar como voluntaria o voluntario en dicha recogida. Además, las personas empadronadas en Cataluña podrán ejercer de fedatarias durante la campaña y los establecimientos que lo deseen pueden hacerse punto fijo de recogida de firmas.

ZOOXXI nos deposita entre las manos la capacidad de reformular nuestra relación con los otros animales a través de una iniciativa participativa, por lo que la ciudadanía puede apoyarla de muchas otras formas, desde seguir y difundir el proyecto en redes, hasta implicarse activamente en uno de sus grupos de trabajo, los cuales abarcan disciplinas tan diversas como ciencia, arte o comunicación, entre otras.