¡Estamos de vuelta!
Y comenzamos contado la experiencia de nuestro compañero Jorge, que ha compartido con Aula Animal su labor llevada a cabo a finales del curso pasado en un IES de Vallecas (Madrid) con sus alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO.
En este caso la actividad consistió en la visualización de una película documental con una temática de interés social en inglés subtitulado al castellano y posterior exposición en el aula.
Bajo la idea de que muchos adolescentes emplean una gran parte de su tiempo libre en ver la televisión, y una importante proporción de dicho tiempo se dedica a programas de nulo interés didáctico a través de esta actividad se buscaba, entre otros aspectos, ampliar el espectro de programas que ven y que entiendan que los documentales pueden ser amenos, interesantes y aprender con ellos.
En este sentido, Jorge, como profesor de Inglés, considera que es muy importante que se acostumbren a ver películas en versión original (inglés) subtitulado al castellano. Pero también, a través de este tipo de actividades se pretende desarrollar su capacidad de seleccionar información, resumir y exponer en inglés, así como evaluar de manera respetuosa y constructiva a los compañeros que hacen la exposición.
Jorge nos cuenta su experiencia:
En la materia de Inglés se les propuso a alumnos de distintos grupos de 1º y 2º de ESO que viesen un documental en inglés subtitulado al castellano. La selección de dicho documental la debían hacer ellos en función de sus intereses, con dos condiciones: que estuviese en inglés, y que no fuese de fútbol (insistiéndose en que la temática debía ser preferentemente de carácter social).
Gran parte de los alumnos explicaron que no sabían qué documental seleccionar, en función de los intereses de cada uno se les aconsejó uno u otro y las temáticas fueron muy variadas. Finalmente opté por dar una lista de documentales me parecían interesantes, entre ellos había varios relacionados con el respeto a los animales (The Cove, Peaceable Kingedoms, Jill Phipps, The Witness, Maximum Tolerated Dose, etc.) ya que era un tema sobre el que varios alumnos habían mostrado interés anteriormente.
Tras ver el documental los alumnos –individualmente o por parejas- hicieron un resumen muy breve y una opinión personal que leían a sus compañeros. Una vez hecha la exposición el grupo comentaba y evaluaba el trabajo en función de cinco parámetros que podían ser evaluados con un máximo de dos puntos cada uno, para que la nota final fuese como máximo de diez puntos. Los parámetros eran:
- “Interesting” (si les había resultado interesante o no).
- “Quality” (selección de información, resumen, etc).
- “Effort” (esfuerzo).
- “Fluency” (fluidez, claridad, tono de voz”, pronunciación, etc).
- “Presentation” (diseño del cartel, uso de imágenes, etc).
Finalmente se invitó al instituto a Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, la organización de defensa de los animales que más investigaciones ha llevado a cabo. Debido a la imposibilidad de hacer esta última parte de la actividad en inglés, se optó por hacerla en MAE (“Alternativa a la Religión”). Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca cómo se hacen los documentales y las investigaciones, así como el mundo que viven los animales en las granjas y en otros lugares donde las cámaras raramente tienen acceso.
Javier Moreno insistió en que debían tener acceso a múltiples fuentes de información, que las cuestionasen todas (y enfatizó que también la suya) y que una vez hecho esto creasen su propio punto de vista.
Los alumnos, por su parte, mostraron un gran interés y plantearon preguntas relacionadas con los documentales que habían visto los días anteriores; por ejemplo, se le preguntó si era cierto que a las vacas las separan de sus crías nada más nacer, tal y como decía el documental.